¿Cómo organizar un funeral?

Organizar un funeral es una tarea que se debe realizar ante el fallecimiento de un ser querido. No podemos evitar los trámites y realizar los preparativos para el servicio fúnebre y el entierro.

Con lo referente a los trámites documentarios, todas las agencias funerarias incluyen este servicio, por lo que puedes despreocuparte de esta parte. Las agencias funerarias también tienen diferentes paquetes de acuerdo al presupuesto de la familia.

Los pasos que se deben seguir para organizar un funeral son los siguientes:

Comunicar el Fallecimiento

Primero se debe comunicar el fallecimiento a las autoridades sanitarias para que el médico genere el certificado de defunción. Si la persona falleció en un centro de salud, el doctor que lo trataba realizará este certificado.

Si el fallecido tenía un seguro EPS o seguro de sepelio, se debe llamar a la empresa aseguradora para que puedan gestionar a la funeraria. En caso no tenga algún seguro, deberá comunicarse directamente con la agencia funeraria para realizar los trámites con el servicio funerario.

Luego que haya realizado estos pasos, comunique del fallecimiento a los familiares y amigos del difunto. Habrán personas que vendrán de lejos para despedirse de la persona.

persona con una rosa roja en funeral

Buscar los Presupuestos

Es en esta etapa dónde se deben revisar los distintos presupuestos que tienen las agencias funerarias y los detalles que deseamos para la despedida de nuestro ser querido.

Se elegirá si se realizará un entierro o una cremación, cuál será el cementerio, dónde se realizará el velorio, si se realizará un responso, entre otros detalles. Estas decisiones influirán en el costo final del servicio fúnebre.

Solicite presupuesto de diferentes agencias funerarias y elija la que satisfaga sus necesidades. Cuando haya tomado la decisión, llame a la funeraria para coordinar con el director funerario y expresarle los detalles que ha elegido.

Coordine los detalles del servicio fúnebre

Lo primero que debemos determinar es el horario del funeral, que debe ser acorde a las necesidades de la familia y los amigos que puedan trabajar, para que todos puedan asistir al velorio.

Si desea puede coordinar con la parroquia cerca del lugar del velorio o cerca de la casa del difunto para que el sacerdote pueda acercarse a realizar una oración. Otra opción es designar a una persona para que ofrezca un discurso de reconocimiento al ser querido.

Otro detalle que puede hacer es presentar fotos en un album o proyector que recuerden las anécdotas y buenos momentos compartidos con amigos y familiares.

Al momento de asistir al entierro o crematorio, es importante que coordine movilidad para aquellos familiares o amigos que no tengan movilidad. Generalmente las agencias funerarias ofrecen este servicio dentro del paquete funerario.

Consejos para organizar un funeral

La preparación de los servicios fúnebres se encuentra inmerso de muchos sentimientos y si se deben tomar decisiones económicas lo mejor es tomar una pausa antes de firmar o hacer algún pago.

A continuación algunos consejos que debes de tener en cuenta:

  1. Investiga y compara precios sobre los diferentes planes y presupuestos funerarios.
  2. Confirma por escrito lo que se indica en cada paquete. Solicita a la funeraria los detalles que incluye cada plan antes de hacer algún contrato.
  3. Compra solo lo que se necesite o lo que deseas. Si un paquete no te llega a convencer, solicita que te preparen un presupuesto con las características que elegiste.
  4. No es necesario adquirir servicios de lujo o muy costosos para demostrar tu cariño por el difunto.

Te puede interesar: