Palabras de Condolencias y Pésame

El fallecimiento de un ser querido siempre es una situación dolorosa para la familia y los amigos. Nace de cada uno de nosotros ser empáticos con la persona, expresarle que lo acompañamos y querer hacerla sentirla mejor. Para esto tenemos las palabras de condolencias y pésame.

¿Qué son las condolencias o el pésame?

La palabra condolencia viene del término condoler que significa compartir dolor. Por otro lado, la palabra pésame expresa que una persona siente el “peso” de haber perdido a alguién. En ambos casos, las condolencias y el pésame son expresiones que una persona realiza para hacer pública su tristeza y pena por el fallecimiento de alguién y para comunicarles a la familia y amigos del fallecido que se les acompaña en ese momento difícil.

rosa negra palabras de condolencia y pesame

¿Cómo dar el pésame o las condolencias a un familiar o amigo?

Entregar el pésame o las condolencias depende de la cultura y la fé que profesa el amigo. En general, se trata de acercarse al amigo, saludarle y darle un fuerte apretón de manos o un abrazo, de acuerdo a la cercanía que se tiene. Luego se dicen las palabras de pésame o condolencia que le vayas a dar.

Es muy probable que en tus primeras ocasiones te sientas nervioso de entregar el pésame, pero lo más importante es que estés presente para esa persona y demuestres tu cariño y respeto.

Lo común es que las condolencias se entreguen en persona, ya sea durante el funeral, la ceremonia de honras o en algún otro momento después. Pero si la persona no está físicamente cerca, se puede recurrir a una llamada telefónica o videollamada. No se recomienda entregar el pésame por mensaje de texto, whatsapp o correo electrónico porque es muy impersonal y podría entenderse como desinterés. Si es que la persona coloca un mensaje en sus redes sociales comunicando del fallecimiento y tal vez invitando a las personas al funeral, podría aprovecharse en colocar un mensaje de condolencia, pero no deja de ser impersonal.

Frases de condolencias o pésame para un familiar o amigo

Existen frases de condolencias cortos y algo extensos que se pueden dar de acuerdo a las circunstancias del momento. Si solo se tiene unos segundos para dar el pésame porque estás en una fila y hay muchas personas, se recomienda utilizar una frase corta. Si tienes un poco más de tiempo de expresar tu sentir, puedes utilizar alguna frase algo extensa.

A continuación te dejamos una colección de frases para dar el pésame:

  • “Te acompaño en tu dolor”.
  • “Mi más sentido pésame”.
  • “Siento mucho tu pérdida, …. era una gran persona”.
  • “Es una pena su pérdida, pero ahora … está en un lugar mejor”.
  • “Mis más sinceras condolencias por tu pérdida”.
  • “Comparto tu dolor por la pérdida de …., era una excelente persona”.
  • “Era muy buena persona …, vamos a echarle mucho de menos”.
  • “Te compaño en tu inmenso dolor, … era una persona muy querida”.
  • “A veces las palabras no son el mejor consuelo, pero espero que las mías puedan transmitirte lo mucho que siento tu pérdida”.
  • “No tengo palabras para este momento, solo tengo los mejores momentos de … en mi mente y corazón. Te quiero mucho y te doy mi más sentido pésame”.
  • “Para los que creemos en Dios, esta no es una despedida solo un hasta luego. Nos reuniremos todos al final con Dios”.
  • “… estará siempre viviendo en nuestros corazones “.
  • “Cuando perdemos a alguien querido en la tierra, ganamos un angel que nos cuida en el cielo”.
  • “En estos momentos difíciles que estás pasando, recuerda que cuentas conmigo y de nuestra familia para lo que necesites”.
  • “Las personas solo mueren cuando son olvidadas. … vivirá por siempre en nuestros corazones”.

Al final, lo importante es que puedas expresar tu pena con tu amigo o familiar en ese momento difícil. La muerte de un ser querido es algo que nos pasará a todos, tarde o temprano, por lo que tenemos que ser recíprocos en estas situaciones difíciles para que luego lo sean con nosotros.

También te puede interesar: