Flores para Velorios o Funerales

Las flores para velorios o funerales es probablemente el último presente que se le hace a una persona fallecida y a su familia. Las flores es una forma de mostrar respeto y nuestro pesar a las personas que están de duelo por la muerte de una persona.

Utilizar flores en un funeral es una tradición que viene desde la antiguedad, de antes de la época de Cristo. Se cree que las flores purifican el alma del difunto, además ofrecen un aroma que disimula el olor del cuerpo en descomposición.

Tipos de flores para velorios o funerales

En la actualidad existen muchos tipos de arreglos florales para velorios o funerales, se tienen los ramos, las coronas, las lágrimas y las cruces. A continuación te comentamos los principales tipos de flores para velorios.

flores para velorio

Rosas

Las rosas son flores que son adecuadas para todo tipo de ocasiones. Existen de diferentes colores y cada color tiene su significado. Las rosas blancas significan inocencia, las rosadas significan agradecimiento, las rojas se usan si se tuvo una relación muy cercana con el difunto, las negras o azules significan el respeto y el pesar por la pérdida.

Margaritas

Las margaritas son flores que resaltan la inocencia, la pureza y la prudencia, son flores sencillas que evocan a la infancia. Estas flores significan un nuevo comienzo para los familiares y amigos, donde se invita a superar la pérdida y continuar con la vida.

Lirios

Los lirios son flores elegantes y expresan prudencia en ocasiones de tristeza, son atractivas y con un aroma muy agradable. Para las personas que profesan la religión cristiana, los lirios son símbolos de resurrección y la pureza que adquiere la persona cuándo fallece.

Claveles

Los claveles son flores que tienen distintos colores y son usadas para muchas ocasiones. Estas flores expresan amor, pureza, unión y fidelidad. Existe una tradición que cuenta que cuando la Virgen María, la madre de Jesús, lloró en el Gólgota la muerte de su hijo, brotaron claveles donde caían sus lágrimas. Debido a esta tradición, los claveles son la primera opción para la muerte de una madre.

Consejos para regalar flores en un funeral

Aunque no existe una regla para las flores que decoran un velorio o una tumba, si eres una persona cercana al difunto, debes tomar en cuenta los sentimientos de los familiares y amigos siguiendo estos consejos:

  • Elige un arreglo discreto que transmita tu pesar por el difunto y el consuelo para sus personas allegadas.
  • Las flores del arreglo deben ser de acuerdo a la relación que tenías con la persona fallecida. Existen diferentes formas como lágrimas, coronas o arreglos verticales.
  • Siempre debes tomar en cuenta las creencias y tradiciones del fallecido y de las familiares.

Tipos de Arreglos

Cuando se adquieren las flores siempre vienen en diferente arreglos. A continuación revisaremos los principales arreglos disponibles:

Ramos de Flores

Los ramos se utilizan durante el funeral para decorar el área. Son utilizados sobre el altar o rodeando el ataúd. Son muy prácticos y fáciles de transportar.

Coronas florales

Las coronas son un arreglo en forma de círculo, se colocan en un soporte especial y se muestran junto con un saludo de parte de las personas que lo envían. Son los más utilizados cuándo una empresa o un colectivo de personas desean enviar el pésame.

Cruces de flores

Son arreglos en forma de cruz y también se colocan en un soporte especial. Son muy similares a las coronas, con la única diferencia en la forma del arreglo.

Recuerda que el principal consejo es que escojas el arreglo que mejor represente tus sentimientos y cariño por la persona fallecida y sus familiares.

Te puede interesar: