Ritos funerarios según las religiones

El ser humano es la única especie que entierra a sus difuntos y es una práctica que se realiza desde hace miles de años. Los ritos funerarios normalmente son determinados por la cultura, las costumbres o la religión. A continuación revisaremos algunos de los ritos funerarios que se llevan a cabo en las principales religiones.

Ritos en la Religión Católica

En la religión católica se realiza un velatorio que dura 24 horas en el domicilio. Luego el cuerpo es llevado al templo o se lleva al sacerdote al lugar del funeral y realiza una oración por el alma del difunto. Al finalizar el velatorio, el cuerpo es llevado para ser enterrado o cremado.

Los familiares tienen la costumbre de acompañar con flores el lugar del velatorio que luego serán llevados al cementerio.

ritual funerario en religión católica

Rituales en el Judaísmo

Para los judíos, el cadáver debe ser tapado, ya que exhibirlo se considera una falta de respeto y debe estar siempre acompañado. A la cabecera se coloca una vela, se acostumbra a cubrir los espejos y los adornos y no se acostumbra colocar porque éstas son símbolo de vida.

El ritual funario debe comenzar lo antes posible. Se amortaja el cadáver y luego el rabino pronuncia una palabras reflexionando sobre la muerte y sobre el difunto.

El duelo consiste en 7 días de luto, en lo que no se puede asistir a fiestas. Luego se pueden continuar las actividades normales pero no se pueden cortar el cabello ni asistir a eventos sociales durante 30 días. Luego viene un tercer periodo de luto en caso que el difunto sea el padre o la madre.

ritual funerario en el judaismo

Ritos funerarios en el Islám

Según las creencias islámicas, el difunto debe ser enterrado lo más pronto posible, con un máximo de 48 horas luego de la muerte y no está permitido la cremación.

El ritual consiste en el lavado del cadáver, colocarle una mortaja, luego una ceremonia religiosa y el entierro. El cuerpo se dispone en contacto directo con la tierra, recostado sobre su derecha y mirando a La Meca. En el Islám se prohíbe el embalsamamiento, la cremación y las tumbas.

ritual funerario en la religión islámica

Ritos en la Religión Budista

En el budismo la muerte ideal es aquella en la que la persona tiene conciencia plena y son asistidos por los familiares cercanos, transformando la muerte en un hecho que forma parte de la vida y a lo que no hay que temer, pues es un proceso universal e inevitable. Los lamentos y los llantos no están bien vistos. Los budistas prefieren ser incinerados, aunque si están permitidos los entierros o el sepelio en el agual.

El rito empieza con una oración a Buda, el rostro del cuerpo es cubierto con un sudario y no se le toca, luego de 3 días, el fallecido es colocado en el ataúd. Luego, se realizan las ceremonias dónde se reúnan los seres queridos.

ritual funerario en la religión budista

Te puede interesar: