Servicios Funerarios

En referencia a los servicios funerarios se tienen de distintos tipos y de acuerdo a las necesidades de los clientes.

Características Generales de un Plan Funerario

Las características generales de los planes funerarios son los siguientes:

  • Ataúd de madera Modelo Emperador
  • Preparación tanatológica
  • Capilla ardiente en variados diseño
  • Servicio de Carroza Fúnebre
  • Carro portaflores
  • Trámites
  • Vehículo de acompañamiento
  • Cargadores
  • Asistencia de asesor funerario
  • Aviso en el periódico
velorio de difunto con diferentes servicios funerarios: ataud, capilla ardiente y arreglos florales.

¿Cuánto cuesta un servicio funerario?

Los planes funerarios en Perú tiene un costo mínimo de S/. 1,500 soles. El precio del plan funerario depende principalmente del material del ataúd con el que se enterrará a nuestro ser querido.

El precio del plan funerario también varía de acuerdo a servicios adicionales que el cliente solicite.

Descripción de los Servicios Funerarios

A continuación explicaremos con más detalle los servicios involucrados en un plan funerario:

Preparación Tanatológica

La preparación tanatológica es preparar al difunto para que sus familiares lo puedan ver antes de la sepultura. Durante esta preparación el cadáver es tratado con mucho respeto y atención y en algunas ocasiones los familiares pueden participar.

El procedimiento consiste en desintoxicar el cuerpo, se acondicionan sus facciones y se afeita si es necesario. Se retiran los órganos internos del difunto, se baña y se elige una ropa adecuada para la ocasión y se realiza el maquillaje. Luego lo colocan en el ataúd.

Los familiares le entregan al especialista las indicaciones: vestido, maquillaje, rostro y cabello. El maquillaje que se utiliza en la mayoría de ocasiones es el comercial, de esta forma el difunto queda muy similar a cómo fue en vida. Se utilizan bases, polvos, labial, rubores, esmaltes, rimel y otros cosméticos.

peinando a un difunto durante la preparación tanatológica

La Capilla Ardiente

La capilla ardiente o ardante es el conjunto de adornos luminosos (generalmente eléctricos) que se utilizan durante el velorio de un difunto con el fin de honrar al recién fallecido antes de su sepultura o cremación.

La palabra ardiente proviene de las luces en forma de velas o cirios que se colocan alrededor del ataúd. Durante todo el velorio estás se mantienen encendidas.

Generalmente, la capilla ardiente está compuesta de dos filas de tres cirios que se colocan en forma paralela a ambos lados del ataúd. Se suele colocar también un reclinatorio a los pies del difunto para las personas que deseen realizar una oración y un crucijo en la parte anterior del ataúd, este último de acuerdo a la fe que profese la familia.

modelo de capilla ardiente

La Carroza Fúnebre

La carroza fúnebre o coche fúnebre es un vehículo utilizado para transportar el ataúd con nuestro difunto ser querido. Generalmente el trayecto va desde el velatorio hasta el destino final de la ceremonia fúnebre que puede ser la cremación o el entierro.

El chasis de este vehículo es alargado, lo suficiente para que el ataúd pueda ingresar junto con algunos arreglos florales. En la parte trasera, por donde se introduce el ataúd al coche, está dotada de armazones metálicos con seguros para fijar el cajón y disminuir el movimiento. En algunas ocasiones este vagón trasero tiene cristales que permiten ver el interior del coche o con vidrios polarizados.

carroza fúnebre color negro

Vehículo de Acompañamiento

Es un coche, con capacidad entre 12 a 20 personas, que transporta a la familia o amigos más cercanos del difunto y acompaña a la carroza fúnebre durante todo el recorrido. Este servicio permite que la familia pueda despreocuparse del medio de transporte para aquellas personas que no cuenten con movilidad propia.

Los coches de acompañamiento, además de cumplir con una tradición, responden a la necesidad básica de trasladar a las personas más cercanas del fallecido. Contar con uno siempre es una garantía de tranquilidad en un día que de por sí es muy complejo de llevar.

Servicios de Traslados Funerarios

Un traslado de cuerpos de personas difuntas se produce cuándo la muerte sucede en un lugar que es distinto de donde será enterrado y se necesita movilizar el cuerpo. Existe ya una regulación establecida para el traslado de fallecidos que debe considerarse.

avion aterrizando

En este servicio podría considerarse lo siguiente:

  • Traslados de cuerpos al extranjero
  • Servicio de repatriación
  • Traslado entre cementerios

Si se trata de un fallecido en el extranjero o un servicio de repatriación, el traslado de feretros se realiza en avión desde o hacia Perú. El costo del traslado funerario depende al tipo de movilidad utilizada y la distancia del traslado.

También te puede interesar: